mom and daughter teaching oral hygiene

Desmontando 4 Mitos Comunes Sobre La Salud Bucodental Infantil

Cuando se trata de la salud bucodental de los niños, lo mejor es iniciarles en un buen camino desde una temprana edad. Estar informado sobre la salud bucal y la buena higiene bucal en los niños le ayudará a hacerlo con mayor eficacia. A continuación le presentamos cuatro ejemplos de mitos sobre la salud bucal de los niños y los hechos que los desmienten.

Mito 1: Los Dientes De Leche No Son Importantes

Dado que todos perdemos nuestros dientes de leche con el tiempo, existe una desafortunada idea errónea entre muchos padres de que los dientes de leche simplemente no son tan importantes como los dientes permanentes. Aunque los dientes de leche con caries acabarán cayéndose, las bacterias que causaron estas caries pueden afectar a las encías y a otros tejidos bucales. Los niños son vulnerables a la enfermedad periodontal al igual que los adultos, pero evitando las caries en los dientes de leche reduce este riesgo.

Otra razón por la que los dientes de leche son importantes es que son vitales para el desarrollo de los niños en muchos aspectos. Los dientes de leche ayudan a garantizar que quede espacio para que los dientes permanentes crezcan rectos y que las encías y la mandíbula sean lo suficientemente fuertes como para soportarlos. Unos dientes de leche sanos también influyen en el desarrollo del habla, así como en la confianza social y la autoestima del niño.

Mito 2: Los Jugos De Fruta Siempre Son Saludables

La mayoría de los padres saben que los refrescos son una de las peores bebidas para la salud bucal. Esto es cierto incluso en el caso de los refrescos light, ya que su contenido acídico puede provocar el desgaste del esmalte. Puede que considere la posibilidad de recurrir a los jugos de fruta como una alternativa sabrosa y saludable para su hijo, pero es importante elegir con cuidado el jugo que le da a su hijo/a. No todos los jugos de fruta son saludables, y muchos pueden incluso tener un contenido de azúcar comparable al de los refrescos.

La etiqueta de cualquier producto de jugo le dirá todo lo que necesita saber sobre lo saludable que es para los dientes de su hijo. Evite los productos con etiquetas como mezcla de jugos, bebida de jugo o ponche de frutas, y en su lugar opte por jugo 100% de frutas. Los jugos sin azúcares añadidos son la mejor opción. Algunos jugos, como el de toronja o naranja, tienen menos azúcar que otros.

Mito 3: La Primera Visita Al Dentista Puede Esperar

El primer diente de su hijo/a es motivo de emoción, pero también significa que es hora de empezar a pensar en visitar al dentista. La Academia Americana de Odontopediatría recomienda que lleve a su hijo/a a su primera visita al dentista cuando le salga su primer diente, o no más tarde de su primer cumpleaños. Esto contrasta con la idea errónea de que las visitas al dentista no son necesarias hasta que los niños tienen la boca llena de dientes.

Durante la primera visita al dentista de su hijo/a, éste le realizará un examen bucal completo para asegurarse de que sus dientes, encías y mandíbula se están desarrollando correctamente. Es un buen momento para comentar con el dentista cualquier preocupación que tenga y para obtener más información sobre las caries del biberón y otros problemas. La primera visita al dentista también sirve para calmar la ansiedad que pueda sentir tu hijo/a antes de la consulta.

Mito 4: La Sensibilidad A Las Caries Es Genética

La sensibilidad a las caries es un tema complejo, y es natural preocuparse por la salud bucodental de su hijo/a si usted mismo ha tenido problemas de caries. Afortunadamente, los estudios han demostrado que la genética influye muy poco en la aparición de caries.

La resistencia del cuerpo a las caries depende en gran medida del microbioma oral, o las variedades de bacterias que están presentes en la boca. El microbioma oral de un niño es similar al de sus padres en los primeros años de vida, pero se va diferenciando gradualmente a medida que el niño crece y se introducen nuevas bacterias procedentes del entorno. El consenso entre los dentistas es que casi todas las caries se pueden prevenir con buenos hábitos de higiene bucal y no están relacionadas con la genética.

Conociendo la realidad que se esconde tras estos mitos tan comunes, podrá preparar a su hijo/a para una vida de dientes y encías sanos. Para más consejos de salud oral y servicios dentales integrales para toda su familia, confíe en nosotros en All About Kids Dental y All About Kids!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© All Rights Reserved.